Gilberto Alegre volvió a la intendencia de Gral Villegas

Estuvo al frente en cinco oportunidades y tras varios años retoma los destinos del partido del noroeste bonaerense

PolíticaLa Tribuna del SurLa Tribuna del Sur
alegre

Este domingo 10 de diciembre el Concejo Deliberante realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal la Sesión Preparatoria en la que se realizó la toma de juramento y asunción de los concejales electos, además de la elección de las autoridades de dicho Cuerpo Legislativo.

Luego, en Sesión Extraordinaria, se tomó juramento y asumió el cargo de intendente municipal electo, período 2023-2027, el Dr. Gilberto Oscar Alegre.

Y finalizadas ambas sesiones, se tomó juramento a integrantes del gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal.

Previo a esta última parte del acto, Alegre se dirigió a los presentes, que eran muchos. Allí, frente a concejales, autoridades religiosas, policiales, de Bomberos Voluntarios, educativas, representantes de instituciones y entidades intermedias; y vecinos que se habían acercado al municipio, el ya intendente comenzó recordando «una frase de Saramago que dice que uno vuelve siempre al lugar adonde lo esperan, al lugar al que uno pertenece. Y yo, después de tantos años, vuelvo a intentar ejercer, nuevamente con éxito, el cargo de intendente».

«Y digo intentar, porque tuve ya cinco gestiones exitosas y, pese a que me fui y estuve 10 años fuera del municipio, la gente todavía sigue pensando que soy la persona idónea para producir los cambios que nuestros pueblos están necesitando», agregó.

Se refirió a las palabras del intendente saliente, Eduardo Campana (Ver «Me voy convencido de que hemos estado a la altura de las circunstancias»), «cuando dice que tuvo que enfrentar dos grandes crisis, las inundaciones, la pandemia, pero se está yendo con una deuda muy importante dentro del municipio, que hoy no nos deja margen para pagar dinero, para pagar los sueldos y salarios».

«Si tuviéramos que enfrentar toda esa deuda, porque es cierto que hay dinero que debe la provincia, tenemos que hacer opciones. Esas opciones son: o los proveedores o los sueldos y salarios. ¿Es tan así? Bueno, cada uno puede explicarlo desde su lado. Lo concreto es que, si uno agarra hoy las cuentas, dice que se debe plata. Y también es cierto que la Provincia nos debe dinero, pero el dinero que nos debe la Provincia es para la etapa que viene. Para la etapa que se va no hay dinero. Y yo me pregunto ¿por qué estos últimos meses salieron a comprar terrenos con tanta urgencia, cuando ese dinero hubiera sido necesario en las cuentas para poder quedar bien con los proveedores, o para pagar aguinaldos y sueldos?», se preguntó.

«Los proveedores vendrán ahora a reclamarnos a nosotros que les paguemos, pero a nosotros no nos fio nadie, se lo fiaron a la gestión que se va, o sea que ese tema de la administración, seguramente será conflictivo, pero no será nuestra responsabilidad. Eso es lo que recibimos», dijo.

Remarcando que «seguramente se podría hablar de mil cosas», manifestó que sin embargo hablaría «de que voy a ser intendente para los próximos cuatro años. Y vengo con mucha alegría, porque la gente ha reconocido todo lo que hemos sido capaces de hacer en nuestra gestión, todo lo que dejamos en General Villegas, y la gente quiere volver a eso. A un Villegas en crecimiento, a un Villegas que tenga máquinas».

Dijo entonces que «de todas las máquinas que hay en la Municipalidad, solamente andan cuatro o cinco motoniveladoras, una está en buenas condiciones y lo demás es lamentable.
Tenemos hecho un pormenorizado análisis de todo lo que existe en el municipio. La gestión que se va ha sido muy penosa para General Villegas y, sin ninguna duda, los resultados electorales lo marcan claramente. No es el éxito lo que votó la gente. La gente votó esperanza y es lo que nosotros venimos a darles».

Familias en emergencia
«Vamos a tratar de resolver el tema de la emergencia que están atravesando tantas familias en el barrio El Chaparral -aseguró-, pero no son los únicos que sufren, hay mucha gente de clase media que hoy no puede ayudar a sus hijos a comprar un terreno. Y si la gente no puede comprar un terreno, hay crisis ¿por qué hay crisis? Porque las familias se agolpan en un solo domicilio y en los primeros tiempos, cuando hay felicidad, todo es muy lindo, pero cuando la luna de miel se termina y queda la luna, esas familias empiezan a conflictuarse. A esto lo vemos cotidianamente. ¿Saben cuánto dura ese matrimonio? Muy poquito. Si nosotros queremos defender la familia, debemos contar con los elementos idóneos para que eso ocurra. Tenemos que darles acceso a los terrenos para que la gente pueda construir su futuro. No un futuro de riqueza. No podemos prometer riqueza, porque no estamos en condiciones de hacerlo. Pero sí, podemos permitir que puedan tener una vida digna en un municipio como el nuestro, que es muy rico y tendría mucho dinero si lo administramos bien».

«Este es nuestro desafío, que cada persona tenga un lote. Lo dice, además, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, a cada familia es un lote y lo vamos a hacer», añadió; y comentó que «el doctor Campana compró muchos terrenos en estos últimos días. Bienvenidos, porque van a servir para resolver el problema de la sociedad».

El intendente Alegre sostuvo que «trabajaremos como lo hicimos siempre, al lado de la gente, con un municipio de puertas abiertas, donde cada vecino pueda acercarse a cada uno de los funcionarios para expresarle sus problemas. Y si no lo podemos resolver, estaremos acompañándolo».

Los pueblos y las instituciones
«No nos tenemos que olvidar de los pueblos -destacó-. Tenemos una comunidad inmensa donde tenemos numerosos pueblos que han sido olvidados. Vamos a acompañarlos como lo hicimos siempre. Los pueblos piden que haya un delegado. Un delegado es gastar plata, no va a haber. Vamos a buscar un encargado de servicios y mantenimiento. El delegado tiene que ser el intendente, que tiene que ir a los pueblos cotidianamente para ver qué es lo que está pasando. Eso es lo que necesita la sociedad, un gobierno presente».

«Hemos trabajado siempre junto con todas las Iglesias, para tratar de resolver todos los problemas que aquejaban a la gente. Hemos acompañado a los comedores y los seguiremos acompañando. No puede ser que en nuestra sociedad haya hambre. Es absolutamente inconcebible. Si los que tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de la comunidad, nos olvidamos de los humildes, no tenemos que estar al frente de nada y dejar lugar para quien sea capaz de resolver sus problemas», agregó.

«Una sociedad tiene distintas cuestiones que resolver. Seguramente los humildes necesitan resolver su problema, pero también la clase media y la clase alta. Todos. Y los fondos municipales tienen que estar al servicio de todos, no de un solo sector», manifestó Alegre.

Caminos
Y continuó: «tenemos que volver a ver cómo resolvemos el tema de los caminos que tanto afecta y no solamente a los productores rurales, sino a la gente que vive en los campos, a la salud y la educación de los rurales. Tenemos que tener en cuenta todas esas situaciones, pero hemos visto que, en la gestión municipal que finaliza, lamentablemente hay muy buenos empleados, pero también hay muchos empleados infieles que se han llevado combustible a mansalva».

«Hay una sola motoniveladora andando, o dos, o tres o cuatro, y el combustible que se llevaban era increíble. No se va a vender más tierra. No trabajarán las máquinas ni los camiones, hasta tanto no podamos resolver ese tema, para que no nos saqueen el dinero de los que necesitan», aseguró el intendente.

«Podemos hacer un sumario -siguió en este sentido-. Tenemos todos los nombres de los que compran el combustible, que también son cómplices. Y hay mucha gente que es de campo. Pero lo que vamos a hacer, es encontrar un mecanismo distinto de funcionamiento, para que esos dineros no se vayan a lugares que no son los que corresponden. Para que el esfuerzo de los que aportan las tasas sea para resolver los problemas de la gente, de la comunidad».

Gobierno y empleados relajados
Alegre expresó que «hemos tenido un gobierno que se ha relajado y esa relajación ha sido tomada por los empleados, que también se han relajado. También hay buenos empleados, pero hay muchos que han aprovechado de esta situación para hacer pingües negocios en beneficio propio».

«Nuestra comunidad es muy rica, tiene enormes posibilidades y gente capacitada para resolver los problemas. Debemos aprovechar todo eso para que pueda crecer como comunidad y como pueblo. No puede ser que en General Villegas no se puedan hacer viviendas, ni se puedan entregar terrenos; y tengamos un pésimo sistema de salud. Nosotros vamos a ocuparnos de resolver los problemas de los terrenos y el tema de la salud», aseguró.

Salud
Remarcó que «en nuestra gestión anterior hicimos de un hospital un modelo fantástico, que hoy está abandonado y, aunque a muchos que no les guste, incluso a gente de mi propio partido, los médicos son parte de este problema. No trabajan, lo único que hacen es cobrar»; al tiempo que aclaró que si bien «hay médicos buenos que están muy comprometidos con el sistema de salud, hay muchos que no lo están, está funcionando muy mal y los que están padeciendo son los que menos tienen. Tenemos medicamentos para tres días. Esto es lo que estamos recibiendo en nuestra gestión, y no tenemos mucha plata para comprar».

Seguridad
«Otro de los grandes problemas que tenemos es el tema de la seguridad y vamos a trabajar activamente para mejorarla. Hay posibilidades, no lo vamos a solucionar, pero sí vamos a mejorar los controles. No va a entrar tan fácilmente la droga en nuestro distrito, como está pasando en este momento. La droga entra porque hay complicidades, hay gente que se hace la distraída y hay gente que está comprometida», sentenció.

«Vamos a tratar de ver cómo hacemos con estas cuestiones. No vamos a resolver todo, pero vamos a hacérsela más difícil, para que la gente viva mejor. No es un desafío, es simplemente lo que tiene que hacerse cuando uno pretende gobernar y que la comunidad que lo eligió pueda disponer de tranquilidad», añadió.

«No puede ser que en Villegas haya bandas que se desafían y se enfrentan a cuchillo limpio en algún barrio, no puede ser. Y, sin embargo, ocurre. Esto tenemos que terminarlo. No va a ser fácil, pero vamos a recurrir a todos los actores sociales para que nos acompañen en esta lucha, para tratar de vivir en una sociedad mejor», sostuvo Alegre.

Educación
«Nosotros no vamos a mejorar la educación, lo que vamos a mejorar es el sistema que acompaña la educación y a los padres. Tratar de ver cómo hacemos para que los chicos vuelvan a la escuela, poniendo incluso, si fuera necesario, gente que apoye desde determinados lugares», manifestó el intendente.

«Vamos a seguir trabajando para mejorar la educación terciaria y trabajaremos con el CEAM, para ver cómo podemos dar becas a los estudiantes para mejorar esta situación. Becas también para los estudiantes secundarios de los pueblos, que tienen que viajar, como lo hacíamos antes. Hay muchas maestras que venían de pueblos y les pagábamos el remis para que pudieran venir a estudiar al Instituto María Inmaculada», agregó..

«Siempre dije que Villegas se destacó en una época, cuando recién empezaba avanzar la civilización en nuestra zona -reflexionó-. Hubo tres actividades que le dieron mucha preponderancia; una de ellas fue la educación liderada por el instituto María inmaculada y, posteriormente, el Colegio Industrial».

«Otra de las actividades que transformó a Villegas en un lugar importante fue el comercio, porque hasta estas zonas llegaban enormes vagones de trenes con convoyes con mercadería y se distribuían en los grandes almacenes», continuó.

Para el intendente, «estas cosas son las que nos hicieron grandes: la educación y el comercio, sin ninguna duda; y es lo que tenemos que retomar para volver a colocar a Villegas en la senda de crecimiento. No es difícil, requiere compromiso y sacrificio del Gobierno y de los vecinos. Que los vecinos no piensen que le van a dar todo regalado, que piensen que tienen que trabajar en instituciones para mejorar esta situación».

Desarrollo y futuro
«En la sociedad existen el individuo, la familia, las instituciones y el Gobierno. Cuando falla alguno de estos elementos, a la sociedad se le complica crecer. Y a las instituciones intermedias hay que apoyarlas. En este momento debe haber tres o cuatro clubes en los pueblos que están cerrados, porque nadie colabora con ellos, porque los vecinos no tienen con qué sostenerlos. La Municipalidad tiene que estar ahí, porque es en esos lugares donde se forja la comunidad. Y donde la gente puede distraerse», sostuvo.

«Las instituciones intermedias son lo más valioso que tenemos junto con la familia y el gobierno. Si no colocamos a todos en un mismo plano de igualdad, estamos afectando nuestro desarrollo y nuestro futuro, porque cuando no puede permanecer en los pueblos, no tiene donde estar contenido, esa gente se va. La vida en el interior del país tiene que ver con estas cosas, con el trabajo y con la vida social», añadió.

«Nosotros nos comprometemos a trabajar en todo eso. Voy a ir a todos los pueblos como siempre. Me tienen que decir, venga, vamos a comer un asado y saben que siempre fue así. Ahí estaré siempre. Tengo colesterol, ácido úrico y muchos kilos, pero no me importa, los voy a conservar con tal de tratar de hacer una buena gestión junto a ustedes», concluyó Gilberto Alegre.

Diario Actualidad

Si llegaste hasta acá, podés apoyarnos con un cafecito y participar por premios

Invitame un café en cafecito.app
Te puede interesar
arrieta

Antes de su expulsión, la diputada Lourdes Arrieta armó su monobloque

La Tribuna del Sur
Política

La legisladora de La Libertad Avanza quedó en el centro de la polémica luego de las denuncias al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por la visita a represores en el penal de Ezeiza. Cuando estaban definiendo echarla de la bancada, anunció su propio bloque unipersonal llamado Fuerzas del Cielo – Espacio Libertad

Lo más visto
2024-09-19NID_281236O_2

Cae un "cajero" de apuestas online

La Tribuna del Sur
Regionales

Lo detuvo la PDI en Venado Tuerto, tras una denuncia de la Lotería de Santa Fe. La investigación se dio en el marco del convenio firmado con el MPA para perseguir este tipo de delito.