Despedidas

Daniela Robles y Walter Santo dejan sus bancas e hicieron sus respectivos balances

PolíticaLa Tribuna del SurLa Tribuna del Sur
verna quique robles

La sesión de hoy fue la última en la que participaron Walter Santo y Daniela Robles.  Ambos hicieron uso de la palabra para hacer un balance de su paso por el legislativo y dejar algunos mensajes.  El 10 de diciembre asumen Santiago Pauloni (Creo en Rufino) y Juan Pablo Garmendia (Todos x Rufino), en tanto que renueva Gisela Reinoso (Juntos x el Cambio)

En primer lugar fue la edil justicialista quien destacó el "poder mirar a los ojos" a cada uno de sus pares.  También puso el acento en la "ética política, de representar al Partido Justicialista de la mejor manera posible", pero resaltando que cuando se accede a una banca se representa al conjunto de los rufinenses.

Robles también manifestó su satisfacción de haber aportado diferentes proyectos y acompañar otros de sus pares e incluso del Ejecutivo, incluso "habiendo sido cuestionada por mi propio partido".  Pero "llegué siendo justicialista y me voy siendo justicialista", destacó.  

Sobre el edificio para la Escuela Agrotécnica mencionó las diferentes gestiones realizadas "más allá de lo que digan el intendente y el senador Enrico" y pidió que el futuro gobierno provincial "lo pueda terminar ya que fue uno de sus ejes de campaña".  La concejal también recordó el logro de los 25 millones de pesos para las refacciones del actual edificio de Cobo al 1000.

Entre otros proyectos de su autoría, Daniela Robles enumeró el de empleabilidad inclusiva, el trabajo en conjunto con la CODIM (Comisión de Discapacidad Interinstitucional Municipal) para que a las personas con discapacidad "nadie le coarte la libertad por un trabajo digno".

Además mencionó las conexiones establecidas para que el MPA de Rufino logre el nombramiento de los dos fiscales, la reforma tributaria con descuentos en la tramitación de carnet de conducir para algunos grupos de personas, el trabajo en conjunto con Walter Santo y Norberto Verna para que hoy la Caja de Jubilaciones tenga superávit.   Por último, Robles hizo referencia a los proyectos de comunicación enviados al Ejecutivo "marcando necesidades" aunque varias veces sin obtener respuesta o en todo caso de forma escueta.

A futuro, quien también es docente de nivel medio, solicitó a quienes continuarán en el Concejo y los ediles entrantes que no se olviden de la Educación ya que "Rufino está muy atrasado en ofertas educativas", respecto a la región.  Y que el trabajo sea "sin mezquindades, no representando a partidos políticos sino a una comunidad".

"Retiro voluntario"

Walter Santo, quien en esta oportunidad también fue el presidente del legislativo y ya había sido concejal en otros períodos hizo hincapie en su búsqueda de "igualdad, justicia, una sociedad más justa", el "republicanismo, es decir la división de poderes".  E hizo mención de su mensaje a quienes ocuparán bancas de poner el acento en el conocimiento.  "Estudien, preparense".

Santo también señaló que sufrió el "salvajismo de las redes sociales", incluso de personas que en el recorrido político estuvieron junto a él.  Y contó que se encargó de comunicarse con cada uno de los que lo agredió en redes "y no obtuve respuesta de ninguno".

El edil consideró necesario "volver a discutir desde la institucionalidad", "darle otro vuelo a este cuerpo".

En lo positivo en estos cuatro años, destacó el "Banco de alimentos" durante la pandemia en donde "participaron las diferentes instituciones de la ciudad, excepto dos puntuales".  Recordó que se juntaron alrededor de 57.500 artículos alimenticios que le llegó a diferentes familias.

Dentro de lo malo Santo señaló algunas "zancadillas u oposición a proyectos solo porque vinieron de otro lado".   Además expresó su pesimismo en el futuro que se avecina.  "Serán tiempos difíciles para los nadies.  Espero equivocarme"  Recordó las experiencias con los ministros de Economía Martinez de Hoz (durante la dictadura) y Domingo Cavallo (durante el menemismo y la Alianza) como sinónimos de desocupación y pobreza.  "Lamentablemente no hay 2 sin 3".   

Aunque reconoció en el voto a nivel nacional, el cansancio de buena parte de la sociedad, en especial muchos jóvenes como "signo de alerta", manifestó que por encima de todo está "la vida, la comida, el techo, poder opinar y la división de poderes".

Posteriormente tanto Alejandra Cerutti como Norberto Verna hicieron uso de la palabra para despedir a ambos concejales y destacar como aún en las diferencias pudieron trabajar distintos proyectos primando el diálogo y los consensos.

Si llegaste hasta acá, podés apoyarnos con un cafecito y participar por premios

Invitame un café en cafecito.app
Te puede interesar
Lo más visto