Sancor despide a 300 trabajadores por falta de materias primas

RegionalesLa Tribuna del SurLa Tribuna del Sur
sancor

La cooperativa láctea Sancor, con sede en Sunchales y Gálvez, envió esta semana 300 telegramas de despido a trabajadores de sus cinco plantas.

Esta medida afecta a más del 20 % de la plantilla total de la empresa, que cuenta con 1.350 empleados. Según la empresa, la decisión responde a motivos de fuerza mayor, relacionados con la escasez de materia prima, ya que actualmente reciben solo 250 mil litros de leche al día, una fracción de los 4 millones que procesaban en sus mejores épocas.

La crisis que atraviesa Sancor es el resultado de una caída significativa en la producción, lo que ha obligado a la cooperativa a reducir la actividad en sus distintas plantas, que se especializan en diversos productos lácteos. Las fábricas en Gálvez y Sunchales son dos de las más afectadas, y la empresa también enfrenta dificultades en sus plantas de Córdoba, donde se paralizó la producción en algunas de sus sedes.

La crisis de Sancor no es nueva; la cooperativa, que en sus mejores tiempos fue la más grande del país en su rubro, viene enfrentando un proceso de reestructuración desde 2016. En ese año, la empresa redujo su personal en un 73 %, pasando de 5.100 empleados a 1.350. Además, ha vendido varias de sus plantas y líneas de productos, incluida la venta de su planta en Chivilcoy y la transferencia de otros establecimientos a cooperativas o empresas más pequeñas.

La principal dificultad que enfrenta Sancor es la acumulación de una deuda de 400 millones de dólares, lo que complica su capacidad para encontrar un socio que ayude a solventar los costos operativos y la recuperación de los tambos, quienes ante sistemas de pago complejos, terminan vendiendo su producción a otras compañías lácteas.

Si llegaste hasta acá, podés apoyarnos con un cafecito y participar por premios

Invitame un café en cafecito.app
Te puede interesar

Lo más visto