Venado Tuerto: también hubo acto oficial por el 24 de marzo

El intendente Leonel Chiarella encabezó la actividad central este domingo por la mañana

RegionalesLa Tribuna del SurLa Tribuna del Sur
acto-24-de-marzo-5-640x400

El domingo 24 por la mañana se realizó el acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la plaza de la Democracia, a 48 años del último golpe militar. Con un dispositivo especialmente organizado por el corte de energía eléctrica programado que afectaba a toda la ciudad, el acto se desarrolló a partir de las 10 como estaba previsto gracias a un generador que se dispuso para la ocasión.

Estuvo presente el intendente Leonel Chiarella, los diputados provinciales Sofía Galnares y Leo Calaianov, funcionarios municipales y concejales, en un acto que dejó un fuerte contraste discursivo con lo expresado oficialmente por el gobierno nacional. Mientras en Venado Tuerto hablaba Griseda Rúa por el Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia, y Miriam Carabajal lo hacía en representación del gobierno local, desde las redes de la Casa Rosada se difundía un video que hablaba de la memoria “completa”, con la versión Tata Yofre de la historia y testimonios de familiares de víctimas de atentados de organizaciones guerrilleras. Además se puso en discusión la emblemática cifra de 30 mil desaparecidos.

En contraste a esa idea, la secretaria de Territorialidad expuso con claridad que “los argentinos definimos como un pacto el concepto de memoria, verdad y justicia, hoy resulta estratégico defender ese proceso concebido con un enorme esfuerzo colectivo durante cuatro décadas, con el compromiso de distintos partidos políticos y los organismos de derechos humanos, pero con una construcción que le corresponde a toda la sociedad argentina”.

Carabajal valoró que “durante años pudimos condenar el terror de Estado, transitamos distintas etapas, en los últimos años enfrascados en una memoria agrietada que puso en contradicción los esfuerzos para construir la memoria y la justicia, pero las fuerzas políticas mayoritarias con sus idas y vueltas acompañaron el aprendizaje fundando nuestro pacto común de convivencia”, que claramente se ve amenazado desde el discurso oficial nacional.

Por eso alertó que “si no defendemos los procesos de transmisión intergeneracional, no podremos garantizar la verdad hacia el pasado, el presente y el futuro. Se necesitan voces y discusiones plurales, políticas y sociales. No es un debate de algunos ni vamos a confrontar eslóganes, necesitamos contar lo que pasó a los más jóvenes para que nadie lo pueda negar”.

Así, puso el acento en afirmar que “no hay lugar para cuestionar a las víctimas, los sobrevivientes, los testigos y las familias, no podemos invertir los roles de víctimas y victimarios, porque este pacto plural que sostenemos con sus deudas pendientes sigue siendo el lugar donde queremos estar”.

En la ciudad

Posteriormente, la funcionaria focalizó su discurso en la Venado Tuerto que atravesó aquellos años, contó que el repaso de archivos muestra una ciudad que a horas del golpe seguía su rumbo como si nada, con bailes y encuentros deportivos, pero “relevando otras capas aparece otra ciudad con jóvenes desaparecidos, con madres que peregrinaron por hospitales y comisarías, que se entrevistaron con jerarquías eclesiásticas y militares, con hermanos y amigos que hoy siguen en la plaza”.

Recordó que “el primer desaparecido que menciona la Conadep era de acá y había estudiado en el Sagrado Corazón (Ángel Brandazza)” y sumó “lo que se hablaba en las ruedas literarias de la Biblioteca Alberdi, en los programas censurados por el Comfer en LT29 y las revistas subterráneas como Transparencia y Expresión, la mujer que enterró los libros su vecina esperando que volviera, la imprenta descartada en una cuneta del Tiro Federal. Historias mínimas de la ciudad que protegen la verdad y la memoria”.

Como cierre, y sin poder contener la emoción, Carabajal sentenció: “En esta plaza plural de la democracia volvemos a decir como consigna: que sea la verdad y no la mentira, la memoria y no el olvido, que sea la justicia y no el silencio”.

El acto continuó con un arreglo floral colocado por el intendente Leonel Chiarella y Griselda Rúa en el espacio que recuerda las víctimas de la dictadura y luego el mandatario local entregó como presente una imagen que recuerda el momento en el que el escritor Ernesto Sábato entregó al presidente Alfonsín el informe de la Conadep. Posteriormente la Escuela Municipal de Teatro Musical montó una puesta en escena muy emotiva, musicalizada con la obra de Charly García, homenajeando a las Madres de Plaza de Mayo.

Venado24

Si llegaste hasta acá, podés apoyarnos con un cafecito y participar por premios

Invitame un café en cafecito.app
Te puede interesar
Lo más visto